Características principales

Estos hongos tienen un sombrero que puede llegar a medir entre 5 y 15 centímetros . Suelen ser de color naranja y tienen unos círculos concéntricos con un color anaranjado más intenso y perfectamente definidos. El borde está enrollado cuando es joven y, conforme va creciendo y madurando, se va aplanando hasta levantarse hacia arriba durante su vejez.

Dispone de varias láminas anaranjadas que adquieren un tono más verde cardenillo en las zonas manoseadas. Su pie es macizo y se vuelve más cavernoso con el tiempo. Su longitud es igual a la del diámetro del sombrero.

Su carne es dura y compacta de un color más pálido que el resto de la seta. Continuamente exuda un látex de color zanahoria que, aunque permanece inmutable con el contacto del aire, se seca con el tiempo formando manchas de un color verde.

Este tipo de seta no es muy reconocible por su olor. Su hábitat natural reside en las zonas de coníferas y suele aparecer de una forma masiva en la época de otoño.

Es una especie bastante comestible y consumida habitualmente en muchas zonas de España. Cuando la seta es joven se pueden preparar numerosos platos con ellas, empezando con unas patatas a la riojana. Es una seta muy apreciada en Cataluña.